domingo, 4 de julio de 2010
Viejos , Amigos - JUJUY EN LA MISA la perla de los viejos amigos
Aquí van a poder apreciar una parte de JUJUY EN LA MISA , la obra que es " la perla" de la la colección de temas de los Viejos , Amigos....y de entrecasa en la Peluqueria de Don Amaranto Chañi, pues son tomas grabadas en los ensayos .-
Las glosas de presentación son de Don Walter Paredes .-
Sobre un ritmo de baguala, ritmo netamente provinciano
EI Kyrie
Dentro de la soledad del paisaje, se yergue imponente y majestuosa la máxima creación de Dios: el hombre.
Hombre, cuya presencia humaniza y dá vida a los innumerables senderos, hombre que adoptó a la naturaleza tal como se la presentó Dios, para que viva en ella, ese hombre que después de haber permanecido siglos, dándole vida, ha terminado pareciéndose a ella, agreste, silencioso, grande. Ese ser de inmensa fé, en la sabiduría eterna, en sus fuerzas y facultades, fe en su tierra en su Pacha y que a través de ella, ha encontrado a Dios. Ese hombre, es el hombre jujeño, ser que se hace escuchar en el ritmo de una baguala el lamento de una quena, recita al viento el idioma universal de su letanía con, palabras que resumen todos sus pensamientos.
Contagiando su alegría un carnavalito para
El Gloria
En el ritmo telúrico y terreno, y queriendo alegrar a la Madre tierra y cumplir el mandato que recuerda “ Alabad al Señor con alegría", en nuestra manifestación, le vamos dando un sentido nuevo profundo unificando los aspectos autóctonos y místicos, valorando nuestra tierra por eso en el milagro impresionante de rescatar al Hombre rompe el silencio cantándole Glorias al señor con la música que le viene desde siempre.
Una mixtura para la reafirmación de Fé: Zamba y bailecito
Credo
Los matices folklóricos, expresan profundo y proclama una fe con resonancia liberadoras” ya que una vez mas en la inmensidad de mi paisaje, no tengo pan, ni vino, ni altar, me elevare por encima de los símbolos hasta la pura majestad de lo real y te ofrecerá sobre el altar de la tierra, el cosmos, el trabajo y mi ser. Se que una vez más la superficie viviente de la tierra despertara, estremecerá y volverá a iniciar su tremenda labor, bajo la capa móvil de sus fuegos.
La música se sumará a lo inconmensurable, el sentimiento vibrara reafirmando su fe y cantándole al viento, el eco le responderá ” Creo en Dios Padre" ...
Algo medio olvidado, el ritmo de Misachico para el santo Santo
En el sentido concreto el hombre recibe influencias de las tradiciones y costumbres ancestrales que através de los siglos, han quedado fuertemente aprisionadas en el corazón de los pueblos y sus gentes, por eso las manifestaciones poseen una perspectiva ancestral y costumbrista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario